martes, junio 20, 2006

EVOLUCION, PRONÓSTICO Y PREVENCIÓN

EVOLUCIÓN

Cursa en forma crónica, intermitente o bien autolimitada. En los casos crónicos, se presentan exacerbaciones y remisiones de los síntomas digestivos y generales. El curso de la enfermedad, generalmente de leve o de moderada intensidad, puede excepcionalmente tornarse rápido en pacientes desnutridos, de corta edad o con seria deficiencia de la respuesta inmune especifica.

PRONÓSTICO

Infección generalmente benigna. Puede producir retraso en el crecimiento del niño, secundario a la anorexia, a la diarrea crónica intermitente o al síndrome de malabsorción. En pacientes desnutridos, el pronostico es más severo puesto que a la patología propia de la desnutrición se agrega la producida por Giardia duodenalis. Lo mismo ocurre en inmunocomprometidos (pacientes con SIDA o no SIDA). En estos cuadros se ha apreciado una franca respuesta a la quimioterápia habitual empleada en estas patologías.
PREVENCIÓN

· Saneamiento ambiental.
· Adecuada disposición de excretas.
· Existencia de agua potable.
· Tratamientos de aguas hervidas.
· Control de basura e insectos (vector mecánico).
· Higiene personal, manipulación de alimentos.

Se dirige a evitar la diseminación en la naturaleza de los quistes de Giardia Duodenalis, lo que depende del grado del saneamiento ambiental, la adecuada disposición de excretas, la existencia de agua potable y en lo posible el tratamiento de aguas servidas, el control de basuras y de insectos que actúan como vectores mecánicos. Además se deben mejorar el grado de educación sanitaria de la educación, inculcando maneras de evitar la infección y la reinfección por este tipo de parásitos y, en especial las prácticas de la correcta higiene personal y de la manipulación de alimentos.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home